La institución fiscalizadora sostuvo que la organización del evento debe devolver el dinero a los fanáticos de la banda estadounidense que no deseen asistir por su ausencia.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Lotus Producciones SpA., organizadora de Lollapalooza Chile 2023, para que en un plazo de cinco días comunique los motivos de la ausencia de la banda estadounidense Blink 182, una de las bandas de mayor importancia que se presentaría en una de las jornadas. Sumado a los procedimientos que realizarán con el objetivo de devolución del dinero de las entradas de los fanáticos de dicha banda musical.
En el oficio detalla que el Sernac solicitó que se entreguen los motivos de la cancelación del grupo musical y los mecanismos que utilizarán para informar a los usuarios que compraron el “ticket pase diario” para el día 19 de marzo, fecha agendada para la participación de la banda norteamericana.
Sumado a esto, pidió aclarar a Lotus antecedentes de los mecanismos que aplicará para la devolución del dinero por concepto de entradas y recargo del servicio a quienes no quieran asistir tras la bajada de la banda, entre otros antecedentes.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, comentó que “las empresas deben cumplir estrictamente con las condiciones ofrecidas, en este caso, respetar la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones adquiridas por los espectadores, horarios, entre otros aspectos relevantes”.
La autoridad indicó que en este tipo de eventos donde actúan varios artistas musicales, en que alguna de las bandas no se presenta y los consumidores no desean asistir por este motivo, la productora a cargo deben disponer todas las facilidades para que puedan recuperar su dinero, que incluye el monto pagado por el ticket y el cargo por servicio.
Luego del plazo estipulado por el SERNAC y obtenga la información otorgada por la empresa ya mencionada anteriormente, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que estime convenientes de acuerdo a las atribuciones que le otorga la ley para estos casos.
Cabe destacar, que entre las actividades de fiscalización preventiva en eventos masivos, el Servicio se encuentra ejecutando un programa que considera inspecciones en terreno durante el desarrollo del evento, a fin de velar por la protección de los derechos de los consumidores.