Entre sus obras están «Adiós, Poeta», «El peso de la noche», «El inútil de la familia», «Los convidados de piedra» y «El origen del mundo».
A los 91 años falleció este viernes 17 , el reconocido escritor y diplomático chileno, Jorge Edwards en Madrid, España.
El autor perteneció a la Academia Chilena de la Lengua y recibió distintos galardones durante su trayectoria, como el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999. También fue condecorado con la orden al mérito de Gabriela Mistral en el año 2000.
Nació el 29 de julio de 1931 en Santiago y estudió en el colegio San Ignacio de Loyola, donde tuvo entre sus profesores al padre Alberto Hurtado. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y luego en el Instituto Pedagógico de la misma casa de estudios.
Fue diplomático de carrera entre 1957 y 1973, años donde se desempeñó como primer secretario y ministro consejero en París (Francia); consejero en Lima (Perú); y encargado de Negocios en La Habana (Cuba). En esta última nación fue declarado como «persona non grata» por Fidel Castro por su apoyo a la disidencia.
Precisamente uno de sus libros más famosos es «Persona non grata«, donde fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos con una postura crítica a Castro.
Después del Golpe de Estado, Edwards se trasladó a España, donde desarrolló su carrera como novelista. Entre sus obras están «Adiós, Poeta«, «El peso de la noche«, «El inútil de la familia«, «Los convidados de piedra» y «El origen del mundo«.
Otras labores que ejerció fue ser embajador ante la Unesco entre 1994 y 1997; y embajador de Chile ante Francia del expresidente Sebastián Piñera en 2010.