El recurso se impuso contra Álex Chaván por vetar a la experiodista de Mega de un punto de prensa.
Un recurso de protección fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del general de Carabineros, Álex Chaván, por haber vetado en una conferencia de prensa a la periodista Paulina de Allende-Salazar.
El hecho ocurrió el pasado 6 de abril, cuando Chaván iba a realizar una vocería relativa al homicidio del suboficial mayor Daniel Palma.
Antes de iniciar, la autoridad policial aseguró que no iba a hablar si estaba la comunicadora presente, criticándola por haberse referido como «paco» a Palma durante un lapsus en un despacho. Posteriormente, De Allende-Salazar fue despedida de Mega.
Según informó Diario Constitucional, la acción judicial fue ingresada por el también periodista Matías Rojas, quien acusó que la afectada fue censurada en su derecho a informar.
Asimismo, indicó que Chaván estaba en conocimiento de que es ilegal censurar periodistas, ya que la Corte Suprema acogió en 2017 un recurso en su contra por haber expulsado a un comunicador durante una conferencia de prensa. En ese entonces, el acusado era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros.
Además, Rojas remarcó que De Allende-Salazar ha participado en investigaciones sobre corrupción e irregularidades financieras en Carabineros.
Por ello, el recurrente exigió que el veto realizado por el general sea declarado ilegal y arbitrario, que la sentencia sea publicada por la institución uniformada y que la periodista obtenga facilidades para participar en conferencias de prensa de la entidad policial.