Solo durante la emisión del episodio, el organismo recibió tres mil denuncias, sin embargo, luego de menos de 24 horas, la suma aumentó a casi 12 mil, cifra récord que nunca se había registrado en la historia del CNTV.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió formular cargos contra Chilevisión por el capítulo de «Gran Hermano», emitido el pasado 13 y 14 de agosto,
Aquella vez, el participante Lucas Crespo se refirió en duros términos a «Pincoya», otra concursante cuyo nombre real es Jennifer Galvarini.
«Ella es un guarén, ese animal que casi nadie lo quiere en la casa, destruye el hogar (…) Quería decirte a la cara que queremos que te vayas cag… y si no te vas, este programa no se puede llamar Gran Hermano, tendría que ser el Gran Manipulador, el Gran Mentiroso o el Gran Guarén», sostuvo el joven.
Crespo agregó que «lo vas a pasar muy mal, porque te voy a hueviar toda la semana», mientras que otras expresiones fueron «vamos a fumigar… vamos a echar raid. Los guarenes no son bienvenidos a la casa», «Eres falsa… eres un guarén falso«, «Un guarencillo de circo falso«.
Como era de esperar, esto se convirtió en tendencia en la red social «X», donde los usuarios expresaron su indignación contra el participante.
El CNTV que recibió 6.800 denuncias, por votación de la mayoría de sus miembros, decidió formular cargos contra el canal, debido al «trato denigrante» contra la participante, «afectando con ello su dignidad» y «su honra«.
La entidad destacó la contundencia y repetición de estos comentarios hostiles a lo largo del episodio, subrayando que no fueron una respuesta a provocaciones por parte de la concursante, sino que se produjeron en el contexto del programa y fueron realizados en múltiples ocasiones en un corto lapso de tiempo.
El Consejo argumentó que este tipo de lenguaje constituye un acto de violencia verbal, ya que daña la autoestima y la identidad de la persona afectada, buscando causarle un menoscabo mediante el uso de palabras descorteses.
Sin embargo, aclaró que «la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad«, sino que ahora se espera que la concesionaria presente sus descargos, para lo que tiene el plazo de cinco días.
Cabe señalar que solo durante la emisión del episodio, el organismo recibió tres mil denuncias, sin embargo, luego de menos de 24 horas, la suma aumentó a casi 12 mil, c