Durante la tarde de este sábado la Parroquia San José se llenó con decenas de personas que llegaron a expresar sus muestras de cariño a Góngora, destacada figura del periodismo y la difusión cultural chilena, y a su viuda la actriz Paulina Urrutia.
A partir de las 11:00 horas de este domingo se efectuará un servicio religioso en la Parroquia San José de La Reina, en memoria del destacado periodista Augusto Góngora Labbé, quien falleció el viernes a los 71 años por las complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer, que padecía hace años.
Luego de la misa, el cortejo fúnebre se trasladará hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde se efectuarán sus funerales. Durante la tarde de este sábado la Parroquia San José se llenó con decenas de personas que llegaron a expresar sus muestras de cariño a Góngora, destacada figura del periodismo y la difusión cultural chilena, y a su viuda la actriz Paulina Urrutia.
«Todo ese apoyo es muy importante cuando uno se queda sin su valentía, sin coraje, sin su templanza y, sobre todo, cuando uno se queda sin su amor», dijo Urrutia durante el velorio.
La actriz tuvo palabras de agradecimiento para el personal de salud que acompañó a Góngora en sus últimos días. “Si no fuera por la compañía, ayuda y cariño de todo el equipo de profesionales de la salud pública de nuestro país, no habría sido posible sobrellevar los momentos que todos tenemos que vivir cuando una persona parte”, dijo en referencia al equipo del Hospital El Salvador que lo atendió.
Entre quienes asistieron a la parroquia donde estaban siendo velados los restos de Augusto Góngora, estuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet. La ex mandataria acompañó a Urrutia por cerca de 20 minutos y le expresó visibles muestras de afecto. Cabe recordar que Paulina Urrutia fue ministra de Cultura durante el primer gobierno de Bachelet.
El legado de Augusto Góngora trasciende el ámbito periodístico y cinematográfico. Su compromiso con la verdad y la justicia marcó un hito en la historia del periodismo chileno. Además, su liderazgo en Televisión Nacional (TVN) durante el retorno a la democracia dejó huellas imborrables en la industria audiovisual del país. Participó en el recordado programa Teleanálisis donde equipos de prensa grabaron las protestas, atropellos y la realidad que ocurría en Chile durante la dictadura de Pinochet, para hacer llegar esas imágenes a la opinión pública internacional. Con el retorno a la democracia, Augusto Góngora se integró a Televisión Nacional donde participó de importantes espacios de difusión como «Cine Video», «Revólver», «El Mirador», «Hora 25» entre otros.