Control de horas extras y fin a servicios externos: Municipio de Viña hace frente al millonario déficit con cinco medidas

Concejales Williams y Lues aprobaron las iniciativas implementadas por la administración Ripamonti, aunque el segundo indicó que la propuesta debía ser más arriesgada.

De conocimiento popular es que la Municipalidad de Viña del Mar está atravesando una grave crisis económica, cuyo déficit superaría los $20.000 millones según lo estiman las autoridades edilicias que asumieron hace poco más de dos meses.

Justamente en este tiempo, la administración liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano ha iniciado un trabajo en pos de elaborar una estrategia que permita disminuir los gastos y controlar dicha deuda en las arcas financieras.

“A 65 días desde el asumo, el Comité Financiero que pusimos en marcha ya tiene resultados respecto de la proyección de nuestro déficit y de su control», indicó la jefa comunal, quien explicó que en base a ello, elaboraron cinco iniciativas para ir en ayuda de la contabilidad y finanzas de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

LAS CINCO MEDIDAS

En concreto, se trata del control de las horas extras; de una rebaja de costos operacionales; de una asociación pública-privada;  de un control de probidad de pago de deuda; y de controlar la necesidad de ingreso de la Corporación Municipal.

Respecto de las horas extras, la administración busca ajustarse a la normativa que establece la Contraloría General de la República. Para ello, se les informó acerca de un instructivo a los directores municipales; esto, con el objetivo de que dichas horas extraordinarias sean compensadas y pagadas conforme a la Ley, y que eso no genere un perjuicio patrimonial a las arcas financieras de la casa edilicia.

En cuanto a los costos operacionales, se determinó que cada actividad que se realizará en el Municipio se hará con los propios trabajadores. Para ello, la administración eliminó los servicios externos para la ejecución de festivales, aniversarios e incluso las Fiestas Patrias, los cuales, de ahora en más, serán realizados por la propia mano de obra municipal.

Respecto a las acciones relacionadas a la asociación público-privada, la Alcaldesa de Viña del Mar recordó que «hemos hecho diferentes actividades, como la intervención de la explanada del Mercado Municipal, que ha sido financiada por organismos públicos y privados, como ciudad colaborativa que nos permite también rebajar costos».

En relación al control y probidad de pago de la deuda, se habló de «deudas millonarias» con seis grandes proveedores, de los cuales hoy se define su prioridad en el pago, con el objetivo de que la deuda no siga creciendo.

Por último, sobre la necesidad de controlar los ingresos de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Ripamonti cerró diciendo que se trata de «una entidad que depende esencialmente del municipio y que hoy está absolutamente quebrada”.

WILLIAMS APLAUDE MEDIDAS

Consultado por Puranoticia.cl respecto a estas medidas, el concejal Carlos Williams (RN) explicó que «yo creo que toda medida que tienda a reducir el gran déficit, obviamente son bienvenidas, porque necesitamos cuanto antes tener una línea de normalidad en cuanto a los gastos e ingresos. Por lo tanto estoy de acuerdo con la Alcaldesa en que se adopten este tipo de medidas».

«Creo también que va a contribuir a reducir bastante el ingreso por el concepto del Casino de Viña del Mar. También me gustaría mucho que algunos contratos, tal como se ha dicho, se estudien, sobre todo contratos millonarios y que aparentemente podrían desarrollarse de manera más económica tomando algún tipo de medida paliativa», añadió el edil.

Por último, Williams sostuvo que «creo que las cinco medidas, como el control de horas extras, rebajar los gastos operaciones, porque hay contratos muy altos, y a lo mejor en el último tiempo no se están ejecutando como debería ser, a raíz de lo que se está pagando».

LUES DISCONFORME

Por su parte, el concejal René Lues (DC) comentó a Puranoticia.cl que toda medida de austeridad que se plantee «siempre es buena», aunque reconoció que le gustaría que se hicieran otras cosas a nivel municipal.

«Hace cinco años atrás, porque las deudas en Chile se van prescribiendo cuando pasan cinco años. Entonces, nosotros, como Corporación y Municipio, hay muchas licencias que el Municipio paga, pero muchas licencias no se recuperan, no se recupera la plata que se puso. Y eso ha pasado en muchos municipios en Chile, que han necesitado de esta recuperación de recursos, que son muy importantes y que sólo se recuperan con gestión. Además, son recuperaciones que no tienen costo municipal, es sólo ganancia. Me gustaría algo así», indicó el edil DC.

Además, sostuvo que «como se ha desvinculado a un número importante de trabajadores, me gustaría que esto no signifique un aumento de pagos, porque si estás desvinculando gente, que no se llene ese espacio con más personas. Vale decir, que signifique un ahorro de recursos para el Municipio.  Además, debemos tener mucho cuidado respecto a los juicios porque cada contrato que se termina va a juicio laboral, entonces no sabemos los costos que van a significar estos juicios».

Finalmente, Lues dijo que «si se contrata gente, que sea sólo con objetivos de inclusión, pues en Viña del Mar estamos muy lejos de cumplir con estos objetivos, y lejos también de lo que incluso nos exige la ley. Me gustaría que si se contrata gente, sea con objetivo de inclusión, y no más».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/control-de-horas-extras-y-fin-a-servicios-externos-municipio-de-vina